Esta mañana (10/09/08), se encontró información importante en Perú.21 sobre un tema que ya despierta mucha suspicacia.

Esta es la página que refiere al canal 7:


Denuncian malos manejos administrativos en Canal 7

Asesores contratados fueron rotados a otras áreas para acallar las voces de protesta. Presidente del directorio habría mentido sobre cancelación de programa Lo nuestro...

El recorte presupuestal de 5 millones 700 mil soles que le impuso el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) no parece haber afectado a su presidente ejecutivo, Carlos Manrique Negrón, ni a su grupo de asesores y personal de confianza.

Información obtenida por Perú.21 da cuenta de que mientras casi el 40% de trabajadores de la empresa estatal podría ser despedido en las próximas semanas, los gastos del cuerpo ejecutivo continúan inalterables.

NO SE OYE AUSTERIDAD. Durante los primeros seis meses de su gestión, el presidente ejecutivo de IRTP (que engloba a Radio Nacional, a TV Perú y a La Crónica) gastó nada menos que 20,408 nuevos soles por concepto de 'consumo’ de alimentos, conforme consta en la planilla de Ejecución de Compromisos de IRTP correspondiente al periodo de enero a junio de 2008 que obtuvo este diario.

Con un nada despreciable ingreso anual de 198 mil soles, las comodidades de Manrique no tendrían límite cuando se trata de su higiene personal, para lo cual –según fuentes del interior de esta empresa– solicita los mejores productos de venta en el mercado, lo que no sería cuestionable si no fuera porque sus artículos de aseo son pagados con fondos públicos.

Si bien el pasado jueves 4 Carlos Manrique negó –durante una conferencia de prensa– que su despacho hubiera contratado a 12 asesores con sueldos por encima de los 6 mil soles al mes –tal como lo señalaran algunos trabajadores de TV Perú a los medios–, su versión no sería del todo cierta.

De hecho, diversas fuentes consultadas indican que, tras publicarse el número de asesores que tenía bajo su dirección, este funcionario decidió redistribuir a su personal de confianza en otras áreas del canal del Estado con el fin de acallar los reclamos (ver recuadro).

Un capítulo aparte respecto al papel de estos asesores lo merece Gino Olcese, quien llegó a la televisora de la mano de Manrique y fue nombrado gerente general de IRTP, cargo en el que no duró mucho tiempo pues, a mediados de julio, fue retirado del puesto debido a su presunta ineficiencia en el manejo de los temas relacionados con el canal.

Sin embargo, la condición de de-sempleado no le duró mucho a Olcese ya que, a los pocos días, pasó a formar parte del directorio, solo que esta vez bajo la denominación de “Profesional en administración para análisis financiero”, con un sueldo de 6 mil nuevos soles mensuales.

MARCHA ATRÁS. Otro ítem en la gestión de Carlos Manrique Negrón que ha generado malestar fue la decisión de levantar del aire el programa criollo Lo nuestro con Cecilia Barraza, conducido por la cantante criolla, sobre la que aún quedan detalles en el tintero.

Así, por ejemplo, se especula que, más allá de las consideraciones profesionales, primó una presunta animadversión hacia la conductora por parte del gerente de televisión Roberto Winsberg.

“Desde el principio no se prestó apoyo ni atención al programa porque de este no recibían regalos ni promociones, como sí los reciben de otros espacios”, precisa una de las fuentes del interior de la televisora, la misma que, por razonas obvias, prefiere mantener su anonimato.Además, se dice que, pese a que Manrique esgrimió como argumento para la cancelación de Lo nuestro... el elevado costo de la producción –según lo cual bordearía el millón de soles al año–, todo indica que esta cifra había sido 'inflada’.

La información obtenida precisa que el costo del programa criollo era de 81,984 soles, que es poco comparado con Hola Perú –conducido por Lorena Caravedo–, cuya producción ascendería a 165,335 soles, siendo evidente que la trascendencia cultural del espacio de Barraza es mayor.

No obstante, dos días después de que Carlos Manrique confirmara que el programa se encontraba “en evaluación”, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, salió al frente para –dicho en buen criollo– dejarlo sin piso y anunciar que la cantante volvería a la televisora estatal.

Así, mientras Cecilia Barraza se encontraba ayer en las instalaciones del Canal 7 ultimando los detalles de su retorno, los trabajadores exigen una auditoría en la empresa.


Deben aclarar las denuncias
Mercedes Cabanillas* Congresista de la República opina:

Sé que ha habido un serio impasse con Cecilia Barraza que esperamos se resuelva. Hemos sugerido a la administración del canal que ese tema se supere y continúe el programa, que es de carácter cultural. Ahora, si a ello le siguen denuncias respecto al manejo administrativo, existen los mecanismos de control y el directorio está obligado a dar las explicaciones del caso, porque Canal 7 es una institución muy sensible que debe reflejar a la sociedad peruana. El jueves pasado, Mauricio Mulder y yo llamamos al señor Manrique para decirle que resuelva favorablemente el tema de la señora Barraza. Nosotros dejamos sentada nuestra posición sobre ese punto. Pero, sobre cómo va la administración en el interior del canal y si hay cosas que caminan mal no tengo más información porque todavía no la he solicitado. Sí deseo dejar en claro que el presidente del directorio deberá aclarar cualquier tipo de dudas o de inquietudes.

6 comentarios:

Angela Espinoza Hermoza dijo...

A ver si esta investigación es solo el primer paso, por qué en realidad hay bastante fruta podrida en el IRTP

i r i s e s dijo...

Algo quedó sin decir. O sentí yo que quedé sin decir. Y utilizo conchudamente este blog para decirlo.

Porque con toda franqueza, ya no me siento autorizada para hablar más (y en mi propia página) de una empresa donde mi contrato termino bien, hace más de 5 meses.

Los problemas son para el 7 las administraciones desastrozas que duran entre 6 meses y un año.

-Cabe reconocer aquí, sin embargo, el trabajo del señor Salcedo (conocido comunicador y ex gerente general) que permitió libertad absoluta en el canal.-

Los embrollos siempre vienen cuando los malos personajes todopoderosos ocupan los pasillos nebulosos de la avenida José Gálvez sin fijarse si quiera en lo que la gente ahí hace.

¿Los trabajadores saben quienes son los que mandan en el canal? Supe que muchos de los ex practicantes, por ejemplo, se enteraron de quien era manrique cuando lo vieron por tv.
A Gino Fiori yo lo conocí cuando tuve un altercado con él. Algo de entrar sin saludar a su oficina (mis amigos de seguridad me dijeron que tenga cuidado, que con él no se pelea)... Muchos otros, sé que nunca lo han visto.

Se sabe quien manda: Más o menos, de oídas. Pero no se tienen rostros muy definidos.

Sin embargo quiero escribir ahora para hacer incapié en el valor principal de canal siete, aquella institución añeja y destartalada: Sus trabajadores.

En tv perú jamás se encontrará a un editor que no pueda pasarse de la hora de salida para ayudarte con alguna parchada de último minuto. Con un guachimán (o personal de seguridad) que trabaje menos de 10 horas diarias. Con algún responsable de la limpieza que no llegue antes de las 6:00 en punto de la mañana. Con algún productor que no esté dispuesto a quedarse de madrugada por un nuevo turno de edición.

Ni que hablar de los camarógrafos, los luminotécnicos, o los asistentes.

Hasta los jefes andan corriendo de aquí para allá, tratando de resolver los asuntos pendientes e imposibles de todos.

La gente se raja.

Como en todos sitios hay unos más buenos que otros, por así decirlo. Pero no hay que mirar muy de cerca para darse cuenta que ahí todo el mundo se saca la MIERDA por cumplir entera la chamba.

Y es que los recursos son siempre escasos.

¿Qué será? ¿Cariño a la institución? ¿Respeto por una empresa que nos representa a todos los peruanos? (creo que la vemos como una selección de futbol de las comunicaciones)


He visto de cerca el trabajo en otras instituciones estatales. Y no se acercan en nada a lo que en el siete se hace.

Por eso creo que es justo y verdadero el afán de sus ex trabajadores, ex practicantes, ex reporteros, por defender la institución. Se defiende así a su gente, a los que siguen dentros, al trabajo digno y al esfuerzo común. A la selección de todos los peruanos.

Kinua dijo...

Presidente de IRTP no convence a congresistas
Aceptó que, en cinco meses, gastó más de S/.20 mil del Erario Nacional en desayunos. Congresista Maslucán solicita a Contraloría que audite las compras y los gastos de Canal 7.

más info en PERU.21

ARMANDO dijo...

POR QUE SE OLVIDAN DE RADIO NACIONAL, ALLI HUELE A PODRIDO TAMBIEN, SINO PREGUNTELE A ANGELA ESPINOZA POR FAUSTO RODRIGUEZ, PEDRO SILVA Y ZORAIDA ARIAS TRES QUISTES MALIGNOS QUE ACTUALMENTE TIENE LA RADIO Y ESTAN EN PROCESO DE CONVERTIRSE EN ELEMENTOS CANCERIGENOS...

- Berenjena - dijo...

Claro, en Radio Nacional despidieron hace algún tiempo a gente muy valiosa, se puede decir que ya no es una emisora cultural sino política.

Chaleva Vasquez ya no está, y si no me equivoco a Manuel Acosta Ojeda lo trasladaron a las 3 am. Además despidieron a varias personas para incorporar gente nueva de prensa.

Ay!

Bloger dijo...

Hola muy buena pagina. Felicitaciones. te invito a visitar mi blog www.televisiongratis.org alli puedes ver muchos canales de television en vivo.

Saludos.